Funciones del Administrador del condominio

Hemos conocido casos en Venezuela, de condominios que tienen contratada para su gestión administrativa, a una empresa Administradora y que decidieron, en razón de los costos, principalmente, cambiarse a la modalidad de autogestión.

Al tomar esta decisión, es importante que los integrantes de la Junta de Condominio, asuman la administración de este, nombrando a la persona que se va a encargar de realizar esta función, teniendo en cuenta que no solo se trata de llevar las cuentas de ingresos y egresos, sino también, que existen otros compromisos que esta debe asumir, como parte integral del todo que conforman sus responsabilidades.

Basándonos en lo que expresa la Ley de propiedad horizontal, presentamos a continuación, algunos conceptos y resumimos las funciones que debe llevar a cabo el Administrador del condominio:

Definición

“El administrador del condominio es una persona natural o jurídica, designada por mayoría de votos en la Asamblea general de copropietarios, por el período de un año (artículo 19 de la LPH), sin perjuicio de revocarla en cualquier momento o reelegirla por períodos similares.”

“Se constituye en el garante de todos los hechos acaecidos y sus respectivas consecuencias, de orden legal, cualquiera que sea su área, contable, administrativo, fiscal y hasta responsabilidad penal, ocurridos en el inmueble durante su gestión, son de su exclusiva competencia. (Ejemplo: en caso de incendio en el que se haya omitido el requerimiento preceptuado en el decreto que regula la prevención de incendios.”

Funciones

    • “Cuidar y vigilar las cosas comunes (todo activo: equipos, bombas de agua, ascensores, etc., mantenimiento preventivo y correctivo). Restauración y mejora de las fachadas externas e internas del edificio. Mejoras y ornato necesarios.
    • Los equipos de prevención de incendios deben estar en pleno funcionamiento. Cumplimiento de las normas de seguridad en general.
    • El dinero de los fondos debe invertirse en instrumentos financieros que generen intereses.
    • Realizar o hacer realizar los actos urgentes de administración y conservación, así como las reparaciones menores de las cosas comunes.
    • Cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones del Documento de condominio, de su reglamento y de lo acuerdos  de los propietarios.
    • Recaudar de los propietarios lo que a cada uno corresponda en los gastos comunes, y si hubiere apartamentos rentables propiedad de la comunidad, recibir los cánones de arrendamiento.
    • Ejercer en juicio la representación de los propietarios en los asuntos concernientes a la administración de las cosas comunes, debidamente asistido por abogados o bien otorgando el correspondiente poder.
    • Llevar la contabilidad de  los ingresos y gastos que afecten al inmueble y su administración, en forma ordenada y con la especificación necesaria, así como conservar los comprobantes respectivos, los cuales deberán ponerse a la disposición de los propietarios para su examen.
    • Llevar libros de: 1. Asamblea de propietarios, 2. Actas de la junta de condominio, 3. Libro diario de la       contabilidad. Estos libros deben se sellados por notario público, en cuya jurisdicción se encuentre el inmueble.
    • Cobranza efectiva.
    • Pagos puntuales de los servicios.
    • Evitar el crecimiento de la mora y de las cuentas x pagar
    • Presentar el informe anual de su gestión.
    • Asesoría Y Contratación de personal de Mantenimiento; Personal de limpieza Y/O Conserjería, Jardineros, Vigilancia, Entre Otros.
    • Gestión De Nomina Del Personal Contratado Del Condominio”

Las funciones del Administrador son en esencia un conjunto de tareas, las cuales para poder ser cumplidas, requieren de un plan de trabajo, el cual, ajustado a cada una de las necesidades del condominio son las tareas a desarrollarse en cada período de gestión.

Otro aspecto importante, es la cantidad de tareas requeridas por el inmueble. Incluir estas en el plan de trabajo del período, con base en las necesidades prioritarias, objetivas y reales. Plan inicial de gestión.

Información complementaria acerca de cómo debe el administrador realizar la rendición de cuentas a la Asamblea de propietarios, la encontrarán en este mismo blog en el enlace:

https://condominioexpress.wordpress.com/2018/08/27/balance-de-la-gestion-mensual-de-condominio-cierre-mensual

Igualmente, también ofrecemos detalles acerca de cómo medir la gestión de la administración del condominio en:

https://condominioexpress.wordpress.com/2018/08/28/como-medir-la-gestion-del-administrador-del-condominio

Condominio Express. Porque ahora el éxito está en la nuebe

¡Visítenos! http://www.softwareexpress.com.ve

 

 

Fuentes: Ley de Propiedad Horinzontal Venezolana

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s