El COVID-19 se ha convertido, desde mediados del mes de marzo del presente año, en una amenaza que mantiene a los ciudadanos del mundo entero, en un confinamiento que nos ha llevado a un distanciamiento social, considerado hasta ahora, como la medida más efectiva para evitar que el número de contagios aumente hasta cifras inmanejables.
En Venezuela, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno anunció “que entramos en cuarentena social a partir de la madrugada del martes” 17/marzo/2020.
Consideramos esta medida, y las recomendaciones de higiene ya conocidas por todos, como necesarias y de obligatorio cumplimiento.
Lamentablemente, tanto la cuarentena como las restricciones de circulación vehicular y peatonal, tienen un impacto negativo en la actividad laboral de la mayoría, y esto trae como consecuencia dificultades en todos los sectores, entre los cuales está el normal funcionamiento de los condominios.
Entre los inconvenientes más relevantes que enfrentan los condominios, debido a la cuarentena, están las siguientes:
- Inasistencia del personal de limpieza.
Esta situación es de gran importancia si tomamos en cuenta que en las normas de higiene, para combatir la pandemia, se resalta que debe hacerse una cuidadosa limpieza en todas las superficies de posible contacto de los vecinos, tales como los botones de los ascensores, pasamanos de las escaleras y las puertas de acceso al edificio. En este sentidos algunos condominios se han organizado, formando equipos para realizar esta labor, al igual que para la recolección de la basura.
- Dificultad en la compra de material para realizar mantenimiento a las instalaciones.
Todo mantenimiento preventivo o para la conservación de las instalaciones del condominio, tiene que ser pospuesto indefinidamente, ya que las ferreterías o tiendas que venden materiales de construcción en general, están cerradas.
En el caso de problemas de plomería, electricidad o fallas en los equipos, los vecinos han tenido que aplicar paliativos mientras dure la situación.
- Personal técnico no disponible.
A la dificultad de conseguir el material necesario para hacer las reparaciones, se une la poca disponibilidad de personal obrero o técnico para realizar los trabajos requeridos. También en estos casos, los vecinos han asumido, en lo posible, estas funciones en sus intentos por atender esta problemática.
- Inasistencia del personal de vigilancia
Ya sea que el condominio tenga contratado a un particular o a una empresa de vigilancia, confronta este tipo de problemas porque, o bien el particular no se presenta en su sitio de trabajo o la empresa contratada no envía a sus empleados por encontrarse cerrada.
Tenemos noticias de que en algunos condominios han formado turnos de vigilancia, ejercidos por los propios vecinos, para atender los distintos puntos de control de acceso a sus residencias y la calle.
- Aumento en la morosidad.
En la media que se prolongue la cuarentena, es posible que se presente un aumento en la morosidad en los condominios, debido a que algunos propietarios se les puede presentar la necesidad de privilegiar gastos de alimentación e higiene, por encima del pago de las alícuotas que le correspondan, sobre todo aquellos que trabajan por cuenta propia, cuyos ingresos dependen de su actividad diaria.
Hemos hecho una sucinta exposición de algunos de los inconvenientes que pueden estar confrontando los condominios en tiempos de COVID-19, debido a que la mayor parte de la población ha acatado el llamado a quedarse en sus casas, con el fin de evitar la propagación del virus. También hemos resaltado que los vecinos organizados pueden atender y resolver los problemas, trabajando unidos por el bien común.
Finalmente, en relación con nuestra especialidad, como proveedor de software para la administración de condominios, les comentamos que nos tranquiliza el saber que nuestros clientes han podido continuar con sus operaciones ininterrumpidamente, dado que una de las grandes bondades de nuestra plataforma en línea, Condominio Express, es que puede ser utilizada desde la comodidad de sus hogares, las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.
Condomino Express.
Porque ahora el éxito está en la nube.
Visítenos: http://www.softwareexpress.com.ve