¿Confiar en un sistema en la nube? ¿Por qué?

Los tiempos en que las personas se debatían con la idea de si  realizar o no una transacción bancaria,desde la página web de su banco, quedaron atrás.  Todavía se puede recordar la desconfianza con que se abordaba el tema, sobre todo cuando se trataba de acceder una cuenta bancaria a través de internet. Siempre aparecían lo que ahora son fantasmas de pánico,   que afortunadamente ahora se encuentran sepultados en el pasado. Pero, ¿realmente se ha superado el temor de ser espiado, hackeado, estafado o engañado por un servicio en internet? Pareciera que no, al menos, no totalmente.

La evolución tecnológica nos llega a todos. Queramos o no. Ya el teléfono local en las casas casi no se usa, fue reemplazado por el celular. Los programas de tv local, ya no son los preferidos, están siendo reemplazados por la tv por cable, tv por satélite y,  especialmente, por los servicios de streamming como netflix y otros que usan una conexión a internet.

Ya no se mira con desconfianza los cajeros automáticos, los puntos de venta, el pago móvil y otros servicios que incluso se pueden acceder desde un teléfono celular.  Se puede decir que,  en definitiva, todos los servicios basados en internet se encuentran establecidos y no solamente eso, que se incrementan diariamente, tanto los usuarios como los servicios que se ofrecen.

En cuanto a los sistemas de información, ¿podemos confiar en los sistemas en la nube? Aun en estos tiempos y a pesar de lo antes expuesto, existen personas o instituciones que se resisten a cambiar los esquemas tradicionales de computación , por los nuevos. Mucho menos  por los sistemas basados en internet (computación en la nube).  Por ejemplo, habrá  quien esté cómodo con su hoja de cálculo y no la cambiaría por nada del mundo por ningún sistema de información, esté en la nube o no.

Pero, ¿Cómo superar la barrera de desconfianza que todavía existe? Una forma sería hacer lo mismo que se hizo con  los cajeros automáticos, donde hacer un depósito en un cajero implicaba cierto temor de que el dinero fuera a parar a otra cuenta, o a ninguna. Esto se superó en una manera muy sencilla: usándolos.

 

Seguridad: lo más seguro.

 

Volviendo a la pregunta de si podemos o no confiar en un proveedor de un servicio en internet, deberíamos tomar en cuenta que un proveedor de los servicios en la nube, lo primero que ofrece es seguridad. Dicha seguridad es alcanzada por los proveedores mediante diferentes estrategias y éstas garantizan:

  1. La confidencialidad de los datos personales, cuentas bancarias, recursos, e-mails, etc.
  2. La seguridad de los datos mediante respaldos frecuentes de la información
  3. La protección contra ataques de terceros
  4. La Implementación de procesos de autenticación y autorización.
  5. Uso de instalaciones físicamente seguras para los Servidores de Aplicaciones y Datos.
  6. Implementación de procesos de contingencia ante fenómenos naturales o situaciones no deseadas del entorno.
  7. Uso de las mejores prácticas en el área de seguridad y de personal calificado.

Conclusiones

Uno de los argumentos que debe considerarse a la hora de contratar un  servicio en la nube, como Condominio Express, es la tranquilidad que pueda ofrecer el proveedor y que ésta pueda ser percibida por los suscriptores.

Como se mencionó en la sección Seguridad: lo más seguro, es primordial para los proveedores de servicios en la web,  la implementación de estrategias para mantener la seguridad en altos niveles. La tranquilidad del suscriptor debe considerarse un factor clave del éxito. Es por eso que en Software Express, se dedican esfuerzos importantes y constantes en la implementación y renovación de los mecanismos que generen confianza y seguridad en los suscriptores. Se podría sugerir, a aquellas personas o instituciones que estén considerando migrar a la nube,  que piensen si su plataforma local puede o no proporcionarles los aspectos de seguridad ya mencionados.

 

En Software Express podemos decir:

Condomino Express. Porque ahora el éxito y la seguridad  están en la nube.

Visítenos: http://www.softwareexpress.com.ve

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s