Condominios en dólares

El fenómeno de la hiperinflación está  presente en Venezuela desde noviembre de 2017. A la fecha de hoy, ya han transcurrido dos años y dos meses desde que ésta se inició.

Al efecto destructor de la hiperinflación hay que agregar el de la gran devaluación de nuestra moneda: un bolívar es igual a 0.000013 dólares, esto de acuerdo al cambio usado por la mayoría de los comerciantes en Caracas.

Evidentemente, estas dos elementos de la economía, la hiperinflación y la devaluación, tienen un impacto diario en los precios de los productos y servicios, necesarios para que los condominios puedan cumplir con sus funciones de mantenimiento y conservación: el servicio de electricidad,  agua y vigilancia, compras de productos de limpieza y bolsas de recolección de basura, gastos de personal, repuestos, mantenimiento de ascensores, gastos de personal, etc.

En principio, los condominios generan la facturación y hacen el manejo de sus recursos en bolívares, que es la moneda de curso legal, pero que cada día “compra menos”. Las cuentas bancarias son en bolívares tanto las del condominio como la de los propietarios.

Surge la pregunta de para qué sirve el fondo de reserva de los condominios, llevados en bolívares, si este dinero ahorrado para emergencias estará al poco tiempo devaluado en gran parte.

No olvidemos que a los proveedores de los condominios les pasa lo mismo y es por ello que algunos de estos, sobre todo los que venden productos importados, se ven obligados a cotizar  en dólares, para protegerse de la hiperinflación y de la devaluación continua.

Los condominios también necesitan protegerse y han tomado algunas medidas para sobrevivir.

Aquí es oportuno mostrar un extracto de lo expuesto en Radioportunidad.com en relación al manejo en moneda extranjera para operaciones en los condominios:

“Desde el marco legal, la ley de propiedad horizontal no prevé la posibilidad del manejo de divisas. Se debe hacer uso de la legislación adicional para poder establecerla, sin embargo, hay muchas cosas que han venido cambiando que permiten que algunas obligaciones pueden ser contraídas en divisas.”(1)

A continuación exponemos las medidas más resaltantes, tomadas por algunos  condominios, para enfrentar la situación:

  1. Cuotas especiales en dólares

Es una opción que puede ser considerada en el condominio sólo si se alcanza un acuerdo en la asamblea de propietarios que así lo especifique. Se trata de efectuar una facturación aparte (cuota especial) en dólares para cubrir un gasto que fue cotizado en la misma moneda.

Ofrecemos un ejemplo de este tema hallado en entornointeligente.com:

“ en referencia a las cuotas en dólares, justamente por la hiperinflación y mega devaluación, los presupuestos de proveedores y de repuestos son presentados en dólares hace ya algún tiempo, debido a que la mayoría de las piezas son importadas. Una Junta de Condominio al recibir este presupuesto en dólares, no le queda otra alternativa que solicitar la cuota especial de reparación en la misma moneda.  Sin embargo, aclaramos que nuestra moneda de curso legal es el Bolívar, y todos los conceptos en los recibos deben ser expresados en esta moneda, la forma como se ejecute la cobranza de las cuotas especiales es una decisión autónoma de cada condominio.”(2)

  1. Indexación de deuda.

Debido a que el poder adquisitivo de nuestra moneda se devalúa a diario, tenemos suscriptores a nuestra plataforma, Condominio Express, que todos los meses llevan a cabo un análisis de las deudas de los propietarios y la convierten al valor actual, cargando en sus cuentas por pagar, notas de débito por la diferencia. Esta medida es también para disminuir la morosidad, causada por aquellas personas que no pagan sus deudas  puntualmente, sino que, por el contrario, dejan pasar el  tiempo hasta que ha disminuido su valor.

Remitámonos al concepto de indexación explicado el blog del Dr. Enrique Herrera:

“Indexación: Es la actualización del valor  del dinero en el tiempo, con la finalidad de evitar la pérdida del valor adquisitivo del mismo, tomando en cuenta la inflación y la devaluación monetaria. La indexación monetaria se toma en cuenta en nuestro país aplicándole la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor  (I.N.P.C.) a  través de los boletines que dicta el Banco Central de Venezuela. Esta variación viene dada en un porcentaje o rata mensual. Por ejemplo si el I.N.P.C. establece que el mes de Septiembre del año 2.012 varió en 2.8% significa que este mismo porcentaje podremos aplicarlo o sumarlo al valor del dinero adeudado para saber cuál es el monto real o actualizado del capital adeudado.” (3)

  1. Compra de dólares

Se trata simplemente de la compra de divisas con el dinero acumulado en el fondo de reserva y en el de capital de trabajo, que el condominio tenga en sus cuentas bancarias y que no esté destinado a un uso inmediato y así convertirlo a una moneda más estable.

Resumen

La hiperinflación y la devaluación han ocasionado el colapso en los condominios venezolanos y esto los está llevando a tomar medidas, como las indicadas, a objeto de minimizar el impacto en su funcionamiento.

Cualquier medida de esta índole corresponde aplicarlas siempre que se cuente con la aprobación del 75% de la asamblea de propietarios, que es el ente de mayor autoridad en la organización del condominio. Muchas veces estas medidas no son populares entre las personas, debido a las dificultades que pueden tener para comprar divisas. Se debe escuchar a estas personas y llegar a acuerdos que permitan la sana convivencia en sus comunidades.

En relación a todo lo expuesto, en Software Express hemos estado evaluando cuáles son las posibilidades para llevar estas operaciones con nuestra plataforma, Condominio Express, ya que ésta no está concebida para el manejo multimoneda.

En este sentido, estamos revisando la opción, para nuestros suscriptores que así lo requieran, de llevar el mismo condominio en dos versiones, una con las habituales operaciones en bolívares y otra exclusivamente con las operaciones en dólares.  Esto permitiría llevar la facturación, la cobranza, los pagos a proveedores y el resto de las operaciones en forma separada, sin tener que hacer ajustes a mano ni conversiones a otra moneda.

Les estaremos informando sobre los avances en estos análisis.

 

Condominio Express. Porque ahora el éxito está en la nube.

Visítenos: http://www.softwareexpress.com.ve

 

Fuentes consultadas:

(1) https://radiocomunidad.com/web/pueden-pagarse-los-condominios-en-dolares/

(2) https://www.entornointeligente.com/hablemos-de-condominio-las-cuotas-extraordinarias-en-dlares/

(3) https://www.enriqueherrera.com.ve/temas-de-condominio/157-medidas-economicas-legales-aplicables-a-las-deudas-de-gastos-de-condominio

4 comentarios en “Condominios en dólares

  1. Es legal que la autogestión de administración quiera ponerse un sueldo en dólares? en estos tiempos de cuarentena? tanto gastos comunes y todo el recibo lo quieren expresar en dólares, incluyendo sus sueldos, quieren realizar una mejora salarial en plena pandemia.

    Me gusta

    1. Buenas tardes.
      La decisión de llevar los gastos del condominio en dólares debe tomarse por mayoría en la Asamblea de propietarios. Lo mismo aplica para la asignación de los sueldos de los trabajadores.
      El llevar las gastos en dólares es un intento comprensible de protegerse de la inflación pero existen mecanismos que permiten hacerlo en bolívares. Por ejemplo tenemos clientes que todos los meses aplican ajustes a las deudas de los propietarios para aproximarlas al valor actual, ya que nuestra moneda de devalua continuamente.
      También se debe tomar en cuenta que hoy en día hay proveedores de bienes y servicios que estan facturando en dólares y esto nos lleva a coexistir con las dos monedas.

      Me gusta

  2. Hola buenas, la Administradora del Condominio está presentando los Recibos de Gastos del Mes, detallando los distintos gastos causados en Bolívares y el Total de la Cuota del mes en Bolívares y en Dólares. Mi pregunta es la siguiente, es legal que se les exija a los propietarios el pago del recibo tomando como referencia el monto en Dólares al tipo de cambio BCV para el día efectuar la cancelación del mismo, porque de tomar el monto en Bolívares lo aplican como un abono a la deuda del Condominio no al pago del recibo. De igual manera, es legal que se presente un listado con la deuda que debe cada propietario en Dólares. Agradezco sus comentarios.

    Me gusta

    1. Buenas tardes, sr. Varrera, le informamos que todo lo que menciona es legal. Según PROVIDENCIA DE FACTURACIÓN 00071, GACETA 39.795 DEL 08/11/2011. Es legal:
      tanto el facturar en bolívares y recibir pago voluntario en dólares, como el facturar en dólares y cobrar en bolívares.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s