Gastos comunes ordinarios

Los gastos comunes ordinarios son aquellos gastos mensuales en que incurre el condominio en beneficio de su comunidad. Son gastos que ocurren con regularidad y que deben ser cubiertos por los propietarios según el porcentaje de alícuota que les corresponda. Estos gastos comunes ordinarios, podrían clasificarse de acuerdo a su naturaleza: administración, mantenimiento, reparación y, finalmente, de uso y consumo. A continuación se detallan las categorías de gastos mencionadas, siempre manteniendo en mente que esta clasificación depende también de los criterios del administrador.

  • En la categoría de administración, se pueden incluir gastos de remuneraciones y cotizaciones previsionales del personal de servicio, conserje y administrador.
  • En mantenimiento, revisiones periódicas de orden técnico, aseo y lubricación de maquinarias e instalaciones, reposición de luminarias, accesorios, equipos y útiles necesarios para la administración, mantención y aseo del condominio y otros análogos.
  • Como reparación, se pueden incluir: el arreglo de desperfectos o deterioros de los bienes de dominio común o el reemplazo de artefactos, piezas o partes de éstos.
  • Y, finalmente, en la categoría de uso y consumo, los gastos relacionados con servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, útiles y productos de limpieza, teléfonos u otros de similar naturaleza.

La definición del gasto común ordinario parece no tener ambigüedad. Sin embargo, puede haber casos en que existan gastos que no se desee administrar como un gasto común ordinario. En ese caso, sería necesario acordar la forma en que se va a manejar, siendo la junta de condominio, conjuntamente con los propietarios, quienes deben tomar la decisión  y registrarla en el acta de la reunión que debe llevarse a cabo para tal fin. Las otras formas en que se pueden denominar un gasto, son como gasto no común o como un gasto común extraordinario.

El gasto común ordinario, se representa según un conjunto de datos como la fecha de ocurrencia – periodo al cual pertenece -, proveedor, monto, descripción, cantidad y otros cuyo soporte, por lo general, es una factura del proveedor del producto o servicio.

Como se mencionó en los párrafos anteriores, los gastos comunes ordinarios tienen, aunque no necesariamente,  una frecuencia mensual y deben reflejarse en el aviso de cobro del condominio. Este aviso, también deberá mostrar la porción del gasto que debe ser cubierta por el propietario, según su porcentaje de alícuota.

 

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